ONI participa en foro para Garantizar el Derecho Humano a la Alimentación del Estado de Jalisco.

Julio, 2023
Por: Comunicación


El derecho a la alimentación está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y este año, 2023 en Jalisco, se ha puesto sobre la mesa, la iniciativa de ley que expide la Ley para Garantizar el Derecho Humano a la Alimentación en el Estado.

El 05 de julio del presente año se realizó el foro para garantizar el Derecho Humano a la Alimentación del Estado participaron 29 organizaciones de la sociedad civil, de ellos 5 panelistas, entre los que destacan la directora del ONI, María Teresa Gómez, representando al Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CAJ), Lorena Delgado González, el Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos A.C. (UCMA), Dr. Francisco Javier Zaragoza, el director del Banco de Alimentos Guadalajara, Ricardo Romo, así como el coordinador General del Observatorio del Derecho a la Alimentación (¿Qué Comemos?), Ulises Brambila Gutiérrez.

Por la parte legislativa estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Hortensia María Luisa Noroña Quezada habló sobre “la importancia de establecer las bases fundamentales para reducir las brechas de desigualdad y que los jaliscienses que lo requieran, tengan acceso al derecho a la alimentación consagrado en la Constitución y se traslade a las políticas públicas y a los presupuestos gubernamentales”.

También el diputado del PRI, Hugo Contreras Zepeda apuntó que uno de cada cuatro mexicanos carece de acceso a una alimentación sana y nutritiva; en Jalisco, son más de un millón 200 mil personas, es decir, el diez por ciento.

El hambre y la desnutrición no solo es por falta de alimentos, sino por pobreza, ya que es un problema multifactorial, por lo que la directora del ONI, invitó a las instituciones, academia, empresas y sociedad civil a ponerse en acción ya que una persona que tiene hambre no piensa en sus derechos, piensa en que comer.

“Aquí la aportación sería que esta ley sea transversal. Creo que la alimentación y la nutrición tiene que ser un aspecto transversal en todas las leyes que tengan que ver con programas sociales, todo lo que tenga que ver con resolver estas problemáticas, ya que estamos hablando de sistemas alimentarios”.

“No podemos hablar de los demás derechos si no hay una alimentación, si no hay una buena nutrición, entonces eso sería una de las propuestas. Primero la alimentación y después resto de derechos”. Expresó

A su vez los participantes apuntaron que según datos del CONEVAL en 2022, 10.8 millones de mexicanos padecieron hambre, cifra que contrasta con la producción alimentaria anual que puede cubrir la seguridad alimentaria del país, lo que lleva a cuestionarse qué se está haciendo mal en la distribución de alimentos.

Propusieron también, incluir perspectiva de género en la dotación de alimentos, proteger el derecho al agua, de la tierra, a los pequeños productores del campo y a los ciudadanos como consumidores, fortalecer la educación alimentaria adecuándola a la cultura de cada región de la Entidad, apoyar el policultivo, rescatar los alimentos y asegurar que el apoyo llegue a quien realmente lo necesita y proporcionar alimentación nutritiva y de calidad a los infantes.



¿Y por qué es importante garantizar el derecho a la alimentación?

Porque la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad es una condición necesaria para que los seres humanos puedan preservar su salud, contar con la energía necesaria para ser productivos y, por tanto, para subsistir.

Cuando una población padece hambre, se frena el desarrollo humano y se impactan prácticamente todos los ámbitos de vida, tales como la economía, la salud, la educación, la igualdad y el desarrollo social en general.