Guía de nutrición en la primera infancia

Abril, 2023
Por: Enrique Salazar, Comunicación


La alimentación de una niña o niño durante su primera infancia es fundamental para su salud, crecimiento y desarrollo. En esta etapa, el cuerpo del infante se desarrolla muy rápido y necesita nutrientes que le aporten energía, proteínas, vitaminas y minerales. En ocasiones es complicado lograr el balance adecuado de su alimentación, sobre todo, a la hora de decidir qué deben y no deben comer las niñas y niños en cada etapa de su vida.

Por eso, en esta ocasión te presentamos una sencilla, pero muy útil guía, con la que podrás saber cuáles son las mejores opciones de alimentos para una niña o niño durante su primera infancia:



Alimentación durante los primeros 6 meses:

La leche materna debe ser el alimento principal del bebé, ya que esta tiene todo lo que necesita en cuanto a nutrición y, además, lo protege de infecciones y alergias.

Sus beneficios llegan al punto de que hay una relación directa entre la falta de lactancia materna y la obesidad infantil y algunas enfermedades como la diabetes.

En caso de que la madre elija no darle leche materna, se puede optar por alimentar al bebe con fórmulas de continuación para su sano desarrollo y nutrición.



Alimentación de los 6 a los 12 meses:

En este tiempo, la leche materna o la fórmula siguen siendo fundamentales para el bebé, pero también va aumentando la cantidad y la variedad de alimentos complementarios. Se recomienda ofrecer al bebé cuatro o hasta cinco comidas al día.

En esta etapa se puede empezar a introducir otros alimentos complementarios, como los purés naturales de frutas y verduras o la papilla de cereales, siempre de forma gradual y respetando el ritmo y las preferencias del bebé.

Recuerda que el sistema digestivo del bebé en este punto se sigue desarrollando, pero el podrá digerir mayor variedad de alimentos. No existe un alimento específico con el que se deba iniciar la alimentación complementaria, se puede ofrecer frutas, verduras, carne, pollo, cereales con hierro, siempre en preparaciones o porciones adaptadas para que un bebé las pueda introducir en su boca sin riesgo de atragantamiento.

Los nuevos alimentos se pueden ofrecer en trozos pequeños e introducir poco a poco para conocer si tiene reacciones alérgicas.



Alimentación de los 12 meses en adelante:

A partir del año, el bebé ya puede comer casi de todo lo que come la familia, siempre que sea una dieta equilibrada y saludable. Recuerda acudir con tu nutriólogo ONI para recibir orientación.

Niñas y niños aprenden comportamientos e imitan lo que ven, es importante entonces que dentro del hogar exista una buena cultura de la buena alimentación.



Recomendaciones:

Recuerda que un bebé menor de un año necesita más atención y cuidados, por eso comienza a introducir alimentos justo a los 6 meses, ni antes, ni después. Esto contribuye en gran medida a evitar la malnutrición.

- Usa utensilios limpios para preparar y servir los alimentos.
- Introduce un alimento a la vez, cada dos o tres días.
- Primero ofrece el alimento semisólido y luego la leche.
- Prepara los alimentos sin agregar sal, azúcar u otros condimentos.
- De preferencia el alimento debe estar a temperatura ambiente.
- Evita distracciones a la hora de las comidas como la televisión, juguetes, etc.
- Establece horarios fijos en las comidas para formar buenos hábitos alimentarios en tu bebé.
- Da una alimentación correcta para prevenir la desnutrición.

Puedes sentirte preocupado porque tu bebé come poco, pero los bebés saben exactamente cuánto alimento necesitan. No te fijes en cuánto, cuándo o con cuánta regularidad come tu bebé recién nacido. En cambio, fíjate en lo siguiente:

- Si aumenta de peso de manera estable
- Si está satisfecho entre las comidas
- Al quinto día después del nacimiento, debe mojar al menos seis pañales y realizar tres deposiciones al día o más


En la primera infancia se producen grandes y permanentes cambios en forma constante, es por esto que la nutrición infantil es tan importante. A partir de una nutrición equilibrada, saludable y completa para niños se puede lograr un mejor desarrollo físico e intelectual.

Si quieres conocer más sobre el tema síguenos en todas nuestras redes sociales como @onimexico para que conozcas todo lo que hacemos en el Organismo de Nutrición Infantil, A.C.



Referencias:

Administrador, & Administrador. (2020). Nutrición en la primera infancia | Nutribaby®. Nutribaby®. https://nutribaby.com.ec/nutricion-en-la-primera-infancia/#:~:text=Alimentaci%C3%B3n%20%20durante%20los%20primeros%206,protege%20de%20infecciones%20y%20alergias

De Salud, S. (s. f.). Nutrición en la niña y el niño menor de 1 año. Recuperado 19 de abril de 2023, de gob.mx. https://www.gob.mx/salud/articulos/nutricion-en-la-nina-y-el-nino-menor-de-1-ano

Cómo alimentar a tu bebé recién nacido: recomendaciones para los padres primerizos. (2022, 11 junio). Mayo Clinic. Recuperado 19 de abril de 2023, de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/healthy-baby/art-20047741