Impacto de la pandemia en la nutrición infantil de Jalisco

Junio, 2022
Por MSP. Roberto Carlos Plascencia Sánchez

La malnutrición infantil representa una problemática en Jalisco y en todo nuestro País, una situación que se agravó en tiempos de pandemia.

Esta situación nos ha recordado a todas y todos lo importante que es alimentarnos sanamente y llevar una vida saludable, no solamente para reducir el contagio, sino también para prevenir enfermedades tales como la obesidad y diabetes infantil.

La situación económica derivada del COVID-19, es una de las principales causas que ha afectado negativamente los ingresos de millones de familias en Jalisco, con efectos secundarios en la salud y nutrición de niñas, niños y adolescentes en particular, debido a un acceso limitado de alimentos saludables.

Los diversos factores que han ocasionado un aumento en la malnutrición infantil son los siguientes:
1. Hábitos poco saludables
2. Inactividad física
3. Inseguridad alimentaria
4. Crisis económica
5. Información y educación disminuida o limitada.

Y es que se considera malnutrición a una deficiencia, exceso o desequilibrio en el consumo alimentario y de nutrientes en el ser humano, que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, puede deberse a una ingesta insuficiente de alimentos nutritivos causados por algunos factores tales como; el medio ambiente, sociedad, cultura, aspectos económicos, políticos e industria alimentaria.

Según la ENSANUT-COVID19 cerca del 15% de los niños y niñas dentro de la primera infancia, en localidades con menos de 100 mil habitantes padecen de desnutrición crónica; a nivel nacional el 38% niños de 12 a 24 meses presentan anemia y el 36% de los niños y niñas en edad escolar padecen sobrepeso y obesidad.

En Jalisco y en México, existen grandes desigualdades, mismas que se agravaron en pandemia desde un contexto en el que más de la mitad de los hogares (55.5%) tienen algún grado de inseguridad alimentaria, es decir, que no cuentan con lo suficiente para cubrir y satisfacer sus necesidades alimentarias.

Nos estamos enfrentando a una situación difícil de atender, debido a que la economía es una de las principales causas relacionadas a la malnutrición infantil.

En México, la obesidad y el sobrepeso afectan a 1 de cada 3 infantes en edad escolar. Por ello, ante la pandemia de COVID-19, proteger a las niñas y niños a través de una alimentación de calidad dentro y fuera de casa, es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico y por consecuencia enfrentar la problemática de la malnutrición.

Los hábitos poco saludables, la inactividad física, inseguridad alimentaria y crisis económica, impactan gravemente en el desarrollo correcto y completo de las niñas y niños, es por eso que crear programas de atención integral en las comunidades y sus familias puede combatir y prevenir algún grado de malnutrición.

Ante este panorama mundial, en el Organismo de Nutrición Infantil, A.C. continuamos trabajando día con día para asegurar la alimentación de calidad de cada niña y niño, a través de la ONIfórmula, un complemento alimenticio y un programa de atención integral nutricional, educativo y social, que atiende a la primera infancia y sus familias a combatir y prevenir la malnutrición que aqueja a nuestra sociedad.





Fuentes:
Águila Ávalos R, Espino Benítez M, Ruvalcaba Ledezma JC, Escudero Castelán AY, Dueñas Santillán A, Garnica Guerrero B, Reynoso Vázquez J, Solano Pérez , Rivera Gómez MC. El SARS-CoV-2; COVID-19 y sus consecuencias nutricio-psicológicas en niños. JONNPR. 2021;6(11):1356-72. DOI: 10.19230/jonnpr.4139.
Bayham, J., & Fenichel, E. P. (2020). Articles Impact of school closures for COVID-19 on the US health-care workforce and net mortality : a modelling study. The Lancet Public Health, 5(5), e271–e278. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30082-7
Lancker, W. Van, & Parolin, Z. (2020). Comment COVID-19 , school closures , and child poverty : a social crisis in the making. The Lancet Public Health, 5(5), e243–e244. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0
Shamah-Levy T, Romero-Martínez M, Barrientos-Gutiérrez T, Cuevas-Nasu L, Bautista-Arredondo S, Colchero MA, GaonaPineda EB, Lazcano-Ponce E, Martínez-Barnetche J, Alpuche-Arana C, Rivera-Dommarco J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19. Resultados nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2021.