El objetivo salvar cerebros

Septiembre, 2022
Por: Comunicación

La alimentación y nutrición en los primeros años de vida de una niña o niño son esenciales para evitar futuras complicaciones en la salud de los más pequeños.

Una alimentación correcta desde los primeros mil días de vida es esencial para el óptimo desarrollo neuronal del cerebro de una niña y un niño, ya que los daños que se gesten en esos días tendrán consecuencias irreversibles.

La buena nutrición es vital para revertir estos daños y evitar sociedades propensas a padecer enfermedades crónicas.

De acuerdo con la OMS, México es considerado como uno de los países con mayor malnutrición en el mundo. Esto quiere decir que mientras unas personas tienen desnutrición otras cuentan con sobrepeso.

La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 1, estiman que en México 2.8% de los niños y niñas menores de 5 años presentan bajo peso, el 13.6% muestran baja talla y el 1.6% desnutrición aguda. Por su parte la UNICEF (2) también indica que 59% de los niños no tuvieron acceso a una alimentación con los nutrientes necesarios y el 18% no consumió frutas ni verduras, lo que hace que existan más casos de cerebros “perdidos” por la falta de atención oportuna.

En el caso de la población indígena, más impactada por la pobreza infantil, registra mayores tasas de desnutrición infantil en comparación con el resto de la población, simplemente 1 de cada 4 niños indígenas la padece.(3)

Por esta razón, en el Organismo de Nutrición Infantil (ONI) tenemos como objetivo proporcionar a las niñas y niños dotaciones semanales con fórmulas de continuación, de acuerdo a su edad y estado nutrición, para evitar que más cerebros se pierdan, ya que la nutrición en los primeros mil días, es la base para el desarrollo de las personas comenzando desde la primera infancia.




Referencias:
1. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2020/doctos/informes/ensanutCovid19ResultadosNacionales.pdf
2. Estado mundial de la infancia: https://www.unicef.org/mexico/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2019#:~:text=En%20M%C3%A9xico%20el%2059%25%20de,estaba%20delgado%20o%20muy%20delgado.
3. (ENSANUT 2018) https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/index.php#:~:text=La%20ENSANUT%202018%20tiene%20como,determinantes%20sociales%20en%20el%20pa%C3%ADs.