El cuidado del medio ambiente y su repercusión en la salud

Junio, 2022
Por LTS. Martha Quintero y LN. Dania Chávez

Existen remedios heredados abuelas y de conocimiento popular que han servido como tratamientos caseros para la salud, el cuidado del medio ambiente o para reutilizar los materiales que podrían parecer inservibles. ¿Sabes qué, el hablar de esto es hablar de Tecnologías Domésticas?

Las Tecnologías Domésticas (TDs) tienen que ver con la elaboración de productos, herramientas o sistemas que favorecen el entorno; además, abonan a la sostenibilidad familiar ya que son elaboradas en casa. Dichas tecnologías dependen del contexto ambiental, social, económico y cultural en el que están inmersas las personas.

A pesar de la pandemia por COVID-19, México, mantiene su liderazgo en reciclaje de envases y empaques de alimentos y bebidas en América Latina; De sus envases enviados al mercado se recupera más del 53% total del PET, niveles similares a los de la Unión Europea. Es por ello que reutilizar o reciclar en casa nos permite contribuir al cuidado del medio ambiente y a innovar con alimentos o productos creados por nosotros mismos.

Durante abril del 2022, la canasta básica en las regiones urbanas, se incrementó 12.4% de acuerdo a las cifras de (CONEVAL 2022). Por ende, la economía doméstica se ha visto afectada y esto se refleja con la baja adquisición de productos de primera necesidad.

Y es que procurar las TDs no solo genera soluciones a corto plazo, sino que, debido a que se reutilizan materiales, mermas o deshechos de otros productos y/o alimentos, se favorece la economía familiar y el cuidado de medio ambiente, ya que se reduce basura y la cantidad de desperdicios que contaminan el suelo, aire o agua de nuestro planeta.

De esta manera, no solo generamos un mejor hoy para nosotros, sino que procuramos cuidar el impacto en la salud en las generaciones futuras.

Como ejemplo de ello, encontramos que dadas las condiciones de salud surgidas después de la pandemia por COVID-19, la demanda y precio de productos relacionados con la limpieza e higiene han aumentado y algunas personas han optado por estas tecnologías, abasteciéndose de productos necesarios para procurar el bienestar familiar en temas de salud.

La elaboración de productos utilizando las tecnologías domésticas puede propiciar beneficios como:

• Integración familiar generacional y comunitaria.
• Elaboración de productos de la canasta básica.
• Formación de cooperativas sustentables, de consumo, producción y distribución comunitaria.
• Mejorar economía familiar y su salud.

En el ONI promovemos el uso de las tecnologías domésticas a través de nuestras sesiones educativas en centros de atención. Si quieres conocer más a fondo de éste y otros temas, te invitamos a formar parte del programa y aprender de diversos temas de salud y cuidado.



Referencias:

Coneval. (2022). La medición multidimencional. Obtenido de www.plataformamaderotransferencia.org.mx.
ABACA, C. (1998). Uso sustentable , una salida posible en la vida. Silvestre.
Gestión eficaz de la economía doméstica. (s.f.). Obtenido de sevilla.facua.org.
SANCHO GIL, J. (. (1994). Para una tecnologia Educativa. Barcelona: Honsori.