A tiempo de evitar una crisis alimentaria

Agosto, 2022
Por: Comunicación

Más de 14 de las principales causas de mortalidad y de hospitalización en México se relacionan con la mala alimentación.

En México la situación alimentaria cada día se agudiza más, y es que el aumento de precios, así como la falta de acceso a alimentos de calidad están generando que los índices de malnutrición en las personas aumente y derive en una crisis.

De acuerdo con la Medición de Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2016 la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad alcanzó a 26.5 millones de mexicanos. Para 2018 la cifra incrementó a 27.5 millones. En el último registro, efectuado en 2020, llegó a 28.6 millones de personas.

Por ello, hoy más que nunca gobiernos, empresas, asociaciones civiles y sociedad, tenemos que hacer frente a esta problemática que cada día nos alcanza. Hoy por hoy, es más frecuente encontrar alimentos de calidad a precios altos por la inflación en el País, lo que imposibilita que la canasta básica de cada familia esté completa y con los alimentos necesarios para una buena nutrición.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a hacer frente a vulnerabilidad alimentaria en México, en un comunicado de prensa Lina Pohl, Representante de FAO en México comentó que “Los requerimientos nutricionales de millones de niñas y niños dependen de los programas de alimentación escolar, por lo que los programas alimentarios y el abasto de alimentos en países como México no deben cesar”.

Mientras tanto desde el Organismo de Nutrición Infantil, A.C., seguimos trabajando en vinculación con las cuatro hélices de la innovación social que son, la academia, la administración pública, empresa y personas, para continuar nutriendo y alimentando diariamente, a los 5,200 beneficiarios de nuestros programas, nutricio y educativo, de los 75 centros de atención que tenemos en el área metropolitana de Guadalajara, Sierra Wixárika, el Nayar y Poncitlán.





Referencias:
Doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En Línea: Alianzas Salud, México, en camino a una crisis alimentaria