A la alza los casos de desnutrición en México

Septiembre, 2022
Por: Comunicación

En México se registra un preocupante incremento de la desnutrición, en sus diferentes niveles, durante estos últimos años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, el 9.18% de los hogares mexicanos, es decir, 3,211,890 hogares, tuvieron limitación de acceso a los alimentos, por falta de dinero esto debido a los estragos que cobró la pandemia, como la pérdida de empleo.

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estimó que 28.6 millones de personas en ése mismo año, estaba en condición de vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

El acceso y seguridad a una alimentación nutritiva y de calidad, es uno de los grandes retos que enfrentan distintos organismos tanto de la sociedad civil así como privados, ya que no solo se debe abordar la alimentación como el tener qué comer, sino la calidad de los alimentos que se consumen, para cuidar que estos consumibles doten de los nutrientes necesarios para cada etapa de la vida.

Con datos de la Secretaría de Salud a través de un seguimiento diario del Boletín Epidemiológico, en México se establecieron tres grados de desnutrición detectada: desnutrición leve, desnutrición moderada y desnutrición severa. Lo más grave de esta situación es que ha habido un incremento en cada uno de los grados de desnutrición en estos últimos años.

Con la pandemia en 2020 la desnutrición leve registro 30,976 casos en el País, mientras que en 2021 hubo un incremento de 25.5%, con 38,882 casos. Por su parte la desnutrición moderada en 2021 registró 6,979 casos, logrando un incremento de 22.6% respecto a 2020. La desnutrición severa en 2021, fue de 3,795 personas lo que aumentó 21.12% al año 2020.

Para inicios de 2022, con base al boletín epidemiológico, los estados con mayor número de casos de desnutrición severa atendida son: Estado de México con 355 casos, Jalisco con 276, Chihuahua con 239, Ciudad de México con 224, Veracruz con 222 y San Luis Potosí con 208.

Este panorama, al ONI A.C. nos presenta un gran reto por continuar nuestra labor de proporcionar la nutrición adecuada comenzando desde la primera infancia y fortaleciendo la educación a las familias para que, ante la difícil situación que se vive en México, sigamos erradicando el hambre en el País. #PorUnaNiñezBienNutrida


Para saber: El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, es el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología. Este documento data de 1880, y ha evolucionado al mismo ritmo que el sistema de vigilancia epidemiológica de México.





Referencias: ONI A.C.
mexico_social. (2020 y 2021). Retrieved September 15, 2022, from Mexicosocial.org website: https://www.mexicosocial.org/preocupante-incremento-desnutricion/